CLASES PARTICULARES DE SOMBRERERÍA

info@bilianaborissova.com

   677231772

Se ofrecen talleres tutoriales de sombrerería de alta costura que pueden ser impartidos de forma intensiva en un fin de semana o según disponibilidad. No es necesaria experiencia previa. Las clases son personales y tienen lugar en mi estudio en la céntrica zona madrileña de Tirso de Molina.
Se elaboran seis piezas que están pensadas en función de que el alumno aprenda a manejar diferentes materiales, cada uno con su específica técnica de elaboración, diferentes tipos de hormas y diferentes estilos de diseño, dado que cada modelo, según el material del que está hecho, el molde que se ha utilizado para darle la forma y, finalmente, el adorno que lo remata, sirve para una u otra ocasión. En resumen: se hacen 6 piezas totalmente distintas entre si tanto en el uso de la materia prima como en la técnica empleada, en el diseño y en el uso final.  Es un curso muy completo y el alumno sale con unos conocimientos tan amplios que perfectamente podrá seguir trabajando por su cuenta. Una vez acabadas las clases se entrega un dossier con los directorios de lo más importantes proveedores, páginas web y blogs de interés, acompañados por mis comentarios, recomendaciones y referencias personales en caso de los poveedores con los que he tratado en persona.


TEMARIO:
FIELTRO. Se conocen los orígenes y las técnicas de elaboración de este material, así como las distintas calidades y acabados que existen dentro de cada variedad.

Conos y capelinas de fieltro de distintas calidades: wool felt (fieltro de lana de oveja) y fur felt (fieltro de lana de conejo) del lujoso acabado melusina y velour.
Se realiza un sombrero de ala ancha de fieltro de calidad suprema (fur felt) del lujoso acabado velour. El diseño de la pieza depende de la elección de las hormas de madera que se utilizan para darle la forma, colores según disponibilidad.  el diseño final, tanto del sombrero como de los elementos decorativos que lo embellecen, depende de los gustos del alumno

Se elabora una boina y un tocado de fieltro (wool felt), utilizando uno de los originales moldes hechos por encargo  en Luton, Inglaterra, o  alguna de las hormas vintage de las que dispongo.

PARASISAL. Un material muy elegante y fino, no en vano es uno de los preferidos de las damas inglesas para lucir en las grandes ocasiones.

Capelinas de parasisal, teñidas y en crudo.

SINAMAY. Por su accesible coste, fácil manejo y gran versatilidad se ha convertido en el material más utilizado para crear piezas que se salen del estereotipo copa+ala. Permite realizar creaciones de fantasía, etéreas, extravagantes y de gran personalidad .


Por último se realiza un pequeño tocado tipo pill box. Si la alumna está interesada puede elaborar un tocado de novia. Se trata de aprender a manejar la entretela de sombrerería buckram, forrarla con el tejido deseado y dejar los acabados de lujo. Una técnica muy específica, muy solicitada, que se maneja por muy pocos profesionales.

ADORNOS

A parte de aprender a hacer el sombrero en si, se realizan varios trabajos cuya finalidad es crear los elementos de adorno que embellecen las piezas.

PLUMAS. Un elemento imprescindibles a la hora de darle un toque de originalidad y de distinción a cualquier sombrero o tocado. Se ven los tipos de pluma más utilizadas, se aprende a teñirlas, recortarlas de manera original, plancharlas y curvarlas, se hacen pomos y por último, se hacen adornos más sofisticados con plumas alambradas y direccionadas.

 Plumas Lady Amherst.

 La alumna recortando, alambrando y ensedando las plumas. En el fondo se puede ver el sombrero cuyo adorno se tomó como ejemplo.

 El adorno realizado por la alumna, ya finalizado.

FLORES DE SEDA.  Se realizan flores de diferentes tejidos: crepe de Chine, organza, raso, seda salvaje, terciopelo, algodón, etc., utilizando troqueles artesanales. Se experimenta teñir las hojitas con diferentes técnicas consiguiendo efectos degradados. Por último, añadiendo los pistilos, se hace el montaje final de todos los pétalos y la flor está lista para adornar el sombrero, el tocado, el bolso o el vestido, en suma, cualquier accesorio!!! Aprender el arte de hacer flores de seda resulta muy gratificante ya que su resultado final, las flores artificiales, se puede utilizar no sólo como adorno personal sino del hogar, como centro de mesa en ocasiones especiales como bodas, un original complemento de la decoración Navideña o de la habitación infantil.

 Flores en proceso de elaboración.

 Detalle de las rosas que la alumna ha creado completamente sola bajo mis directrices.

FLORES DE CUERO. A parte de las flores de seda, a los interesados enseño la técnica de hacer estas maravillosas flores de cuero, que desde hace tiempo se han convertido en una especie de seña de identidad de mi marca.

Retales de cuero en atractivos colores en proceso de troquelado.
En esta foto se pueden observar todos los detalles, pequeños, pero imprescindibles para obtener un resultado final óptimo. 
Las flores ya están hechas y listas para embellecer cualquier complemento!

EJEMPLO DE UNA CLASE:
 En las fotos a continuación se puede ver el resultado de una de mis clases. En este caso la alumna estaba especialmente interesada en aprender a trabajar con fieltro y como se puede observar en las imágenes, las piezas de sinamay han sido sustituidas por otras de fieltro.
Las cuatro piezas de fietro y una de parasisal secándose y listas para ser planchadas.
Aquí están las cinco piezas finalizadas.

A continuación fotos de detalle con descripción y explicación de cada pieza.


La alumna ha realizado un sombrero de ala ancha de fieltro velour en negro. Más arriba explico detalladamente sobre los adornos de plumas, este ha sido elaborado completamente por la alumna.
Elegante mini boina, de fieltro velour en morado. La mariposa que la adorna esta realizada en fieltro plano, recortada a mano y aprestada para que sus alas emulen las alas de un mariposa en vuelo, para rematarla se le han añadido antenitas de plumas del mismo color que la boina.  
Puro chic parisien!!!
Tocado de fieltro velour en azul royal. Adorno de plumas de cuello de gallo en rojo vinoso rematado con dos hojas de fieltro troquelado, una en azul royal y la otra en la misma tonalidad de las plumas.
Boina de fieltro en gris jaspeado para cuya realización se ha utilizado una horma vintage comprada en el mercadillo londinense Old Spitafields. Adornada con una pluma de cola de faisán en verde botella, previamente tratada con calor para darle la forma necesaria.


Bellísima pamela de parasisal en verde oliva con el ala asimétrica. Las rosas de seda que la adornan son las mismas que aparecen en el apartado de FLORES DE SEDA y han sido completamente hechas por la alumna. 

EJEMPLO OTRA CLASE 

En apenas tres días la alumna y yo hemos realizado seis preciosas piezas, muy distintas entre si, tanto en las técnicas que se hemos empleado para elaborarlas como en los adornos que las embellezan.

Después de darle el tratamiento previo que exige cada material: fieltro, sinamay, parasisol y seda, las piezas se moldean con las hormas artesanales y se dejan secar.
A continuación publico una a una las fotos de los sombreros y los tocados ya acabados, acompañadas por una breve descripción.

Sombrero purpura de fieltro de calidad suprema (de lana de conejo), fur felt, del lujoso acabado velour.
La rosa de cuero amarillo que lo adorna ha sido elaborada por la alumna utilizando troqueles artesanales.

A parte de las flores de cuero se han creado varias flores de seda, acentuando el aprendizaje sobre el uso de los tintes para conseguir un efecto lo más natural posible.


Boina negra estilo vintage, adornada con amapolas de cuero.

Tocado-mini boina de color morado, del lujoso fieltro velour, adornada con una mariposa de fieltro negro con antenitas de plumas de gallo. La siguiente pieza es un impresionante tocado de ala ancha elaborado con dos capas de sinamay negro y una de sinamay en el tan actual animal print que queda visible en la cara delantera, mientras que la cara negra, que queda por detrás, hace una perfecta armonía con el adorno de crin y plumas recortadas artesanalmente. La horma que se ha utilizado para elaborar esta pieza es la misma que empleé para la creación de varias de las piezas de la colección 5th AVE de MAYA HANSEN que fue presentada en MERCEDES-BENZ FASHIONWEEK MADRID 2012 (la antigua Pasarela Cibeles).






Pamela de parasisal de ala asimétrica, embellezada con un original adorno de plumas de faisán Lady Amherst.



He introducido una novedad en mis clases: se elaboran tocados-casquetes con base de buckram, forrados con tela. En este caso se ha utilizado lujosa seda de alta costura, de Etro pero si la alumna está interesada se puede hacer con su propia tela.

El resultado final... ¿Os gustan?

TUTORIAL  
Esta vez vinieron desde Asturias, Gijón, para aprender a hacer sombreros. No hemos tenido más que estos dos días, las jornadas han sido maratonianas pero el resultado ha merecido la pena!


 Sombrero del lujoso velour fur felt en verde esmeralda con adorno de plumas Lady Amherst, elaborado por la alumna.
 Tocado o mini-boina de fieltro adornado con una mariposa de fieltro plano aprestado, con las antenitas de plumas de gallo.  ¡Muy chic!




Turbante de fieltro en verde botella adornado con una amapola de cuero troquelado. 

 Casquete con base de buckram forrado con lujosa tela bordada con lentejuelas.
 Pamela de parasisal en lila adornada con una rosa de seda troquelada y una pluma recortada en el mismo color

 Impresionante sombrero de sinamay de ala ancha, caida. Por un lado es de sinamay en animal print, mientras que por el otro, sobre fondo morado, destaca el adorno de tres calas de sinamay que combinan a la perfección con el resto de la pieza.



 Al final del segundo día...


TUTORIAL 

Mi alumna vino desde Huesca, estudiante de la Carrera de Moda en la Universidad de Sabadel, llevaba buscando tiempo un curso  que le diera una preparación seria y a la altura de sus espectativas.

Las piezas secándose sobre las hormas de madera.

Impresionante tocado tipo plato, de color esmeralda, la cara anterior está adornada con una cala en color morado y dos quilts de avestruz en morado y blanco, mientras que la cara posterior luce un extravagante adorno de crin en la misma tonalidad que la cala. Todo combina a la perfección!!!



Turbante de fieltro en fuxia adornado con una mariposa en color turquesa que ha sido troquelada a mano y luego aprestada. El adorno se completa por dos plumas en el mismo  color que hacen de antenitas de la butterfly.




 Casquete de fieltro en royal blue, estilo marino.

 Sombrero tipo fedora, de fieltro de lana de conejo, fur felt, calidad suprema, con el lujoso acabado velour.
La pieza se completa con un sofisticado adorno de exóticas plumas.

 Casquete con base de buckram forrada con lujoso tejido.

Pamela de parasisal de ala asimétrica caída, color lima, adornada con amapolas de cuero troquelado.

Aquí están todas las maravillas que se han creado durante el curso!


TUTORIAL  










TUTORIAL  













TUTORIAL  26 y 27 DE MAYO

Esta vez mi alumna vino de Burgos y ya tenía experiencia previa en el manejo de algunos materiales pero quería aprender nuevas técnicas.

Se atrevió con una horma preciosa, probablemente mi favorita! Un modelo no apto para tímidas!
Velour fur felt en verde loden y el excéntrico adorno de plumas Lady Amherst integramente hecho por mi alumna.

Las hormas son el mayor tesoro de cada diseñador de sombreros, después de la imaginación son las herramientas más importantes a la hora de crear maravillas!
Las mías están hechas por encargo en Luton, Gran Bretaña, en el atelier de Boon & Lane , maestros artesanos que trabajan con Philip Treacy, Stephen Jones entre muchos otros mas...

La boina estilo vintage, en negro, esta vez mi alumna desidió poner el adorno de flores de cuero sobre la copa en lugar de ladeado. Quedó fenomenal!


Pamela de parasisal teñida artesanalmente. Es una pena que la foto no hace justicia al verdadero color que se obtuvo, un miel dorado precioso!
Las flores de seda también son obra de mi alumna!



TUTORIAL  
 Esta vez mi alumna vino desde la tierra del bien vino, Logroño. Trajo consigo mucho ánimo, buen humor y ganas de trabajar!
Ya tenía bastante experiencia creando tocados y adornos infantiles y la verdad es que le iba muy bien pero quería aprender más técnicas!

 Las capelinas de parasisal antes de ser teñidas por nosotras.

 ...y después!!! Menuda diferencia, ¿no?

 Sinamay con animal print, moldeado con la horma.

 ...y el resultado final!
La flor de terciopelo rojo quedó espectacular! Al final nos dio tiempo hacer una más!

Esta pieza es un tributo a William Chambers!!!
Mi alumna, igual que yo, está enamorada de su trabajo y me propuso intentar recrear alguna de sus bellas piezas con lazo. Este es el resultado final!



 Rosas de seda y organza
El habitual y muy solicitado sombrero de velour fur felt y sofisticado adorno de plumas Lady Amherst.


TUTORIAL  

Mi alumna vino de Novelda, Alicante, gran especialista en el arte de hacer encaje de bolillos, la siguiente foto me la envió ella, ya tomaba parte en un negocio de artesanía y corte a medida. Sólo le faltaba dar el siguiente paso - aprender a hacer sombreros y tocados.
Se le dio FENOMENAL!!!


ENTRE COSTURES NOVELDA

 Pamela de parasisal de calidad suprema, teñido artesanalmente en morado.
La flor de seda ha sido troquelada y teñida, pétalo por pétalos, por mi alumna.



Todas las flores y hojitas que se han hecho durante la clase: de seda salvaje y organza, terciopelo rojo y negro, seda teñida artesanalmente y cuero.

 Tocado tipo plato, se realizó de dos capas de sinamay negro y una de sinamay en estampado de leopardo. Decorado con dos rosas de seda y organza y crin negro "desmelenado".

Fedora de velour fur felt en negro y sofisticado adorno de plumas.

Mini boina en fuxia adornada con mariposa de fieltro negro, cuyas alas han sido aprestadas adicionalmente para un mayor efecto estético.

Boina en verde oscuro decorada con amapolas de cuero troquelado artesanalmente. Tiene un aire muy vintage.


TUTORIAL 

Con mi siguiente alumna, que vino junto con su flamante mamá desde Cáceres, llevabamos mucho tiempo en contacto a través de Facebook y ella conocía muy bien mi trabajo, así que no tenía ninguna duda de lo que le esperaba en mi taller. Ya llevaba tiempo haciendo tocados pero quería perfeccionar su técnica...






 Teñiendo parasisal... la verdad es que hicimos un experimento mezclando dos tipos de tinte y nos salió perfecto!

No podía faltar un guiño hacía la tierra de origen de mi alumna y le colgamos un par de cerazas vintage a este maravilloso tocado, en recuerdo al bello Valle del Jerte.

El resultado final...



TUTORIAL 
Esta vez tuve de aprendiz a una vecina mía, jejeje, una familia de artistas con un estudio-taller de acuarelas en el Rastro...











TUTORIAL 

Mi siguiente alumna vino de Valencia, una gran dama de los negocios inmobiliarios pero apasionada de los sombreros, con una importante colección de piezas de Elsa Schiaparelli... qué envidia!


TUTORIAL 
Esta vez en la aventura sombrerera fui acompañada por un bella y dichararachera rubia de Jeréz de la Frontera.




En lugar de las habutales flores de cuero, esta vez adornamos la boina con un original doble lazo en dos colores.







TUTORIAL 
Por fin un caballero se decidió aventurarse en el arte de hacer sombreros y vino desde Córdoba a aprender conmigo. Estilista de profesión, ya contaba con bastante experiencia en la creación de tocados pero quería soprender a sus exigentes clientas con nuevas maravillas <3
Aquí tienen el link a su página:
http://www.envolcomplementos.es/
  
 Tocado forrado en tela de alta costura decorado con una flor de terciopelo rojo con plumas de gallo. El lazo le da un auténtico toque chic!










Casquete de parasisal teñido por nosotros y decorado con dos cerezas vintage.




 La flor de cuero cobrizo tiene aspecto como si fuese de metal.


TUTORIAL
Mis dos bellas alumnas vinieron de Toledo y también ya se les conocía por sus creaciones pero, como el resto de mis aprendices, querían manejar más técnicas sombrereras.
Aquí está el link de su página en Facebook:
masglam.tocados













TUTORIAL 

Mi alumna es madrileña, especialista en vestuario teatral, que en los fines de semana coge la maleta y... organiza fiestas de tapersex!   




TUTORIAL 
Mi bella alumna vino de Vitoria. Aquí tenéis el link a su página:



Precioso casquete en rojo fuerte con camelia de cuero en color turquesa.
 Para realizar esta pieza he empleado la misma técnica que utilicé para la confección de los sombreros de la colección de Ion Fiz "LISBOA" presentada en MERCEDES-BENZ FASHIOWEEK MADRID.

 El forro y el remate con galón de pasamanería.





TUTORIAL 

Mi alumna vino de Cuenca, con una profesión muy cercana a la mía, soy arqueóloga, ella historiadora del arte, también pasando por pleno proceso de reciclaje...jejeje...
Aquí está el link a si blog:


Después de más de un mes sin actualizar la página, vuelvo a ponerla al día, aunque ya no se van a publicar todas las imágenes de todas las clases. Se presentará un resumen de los trabajos más originales pero, sobre todo, se enfatizarán las novedades que se hayan ido introduciendo al tutorial


TUTORIAL 









Ya están los colores de la nueva temporada!
A que son preciosos!!!


NUEVAS HORMAS!!!

 A parte de las preciosas hormas, hechas por encargo en Inglaterra, que ya tenía, he conseguido hacerme con un importante lote de piezas vintage!

 Está la firma personal de Lorenzo Rè, el alma de "La Forme" París, las únicas hormas que elige Philip Treacy.

No pude esperar ni un minuto y en seguida probé las dos más bonitas!



TUTORIAL NOVIEMBRE

Elaborando sofisticados adornos de cuero metalizado... Apenas se ve pero al lado de la mano derecha de la alumna está la bonita rosa que se parece a una joya de bronce.


Casquete de parasisal de calidad suprema en color Cherry Flame.


 
La nueva horma ....

 Sombrero del lujoso fieltro aterciopelado... elegante, femenino, único!

 Esta pieza tan especial se realizó con la propia tela de la alumna, la última capa, la de los motivos bordados en negro, es un finísimo tul. Nos hemos ocupado que por dentro se vea igual de bonita que por fuera.




TUTORIAL 








TUTORIAL 










TUTORIAL 




Esta clase fue un poco diseñada "a la carta", se hicieron piezas más complicadas, que exigen más tiempo para su confección. Obviamente se trataba de una persona con bastante experiencia en la creación de sombreros.
En este caso varía tanto el tiempo que hemos necesitado para finalizar las piezas como el precio en total del tutorial.
Lo especifico sobre todo por las encuestas que se me hacen con respecto a la creación de tocados de cuero, esta técnica no se contempla en una clase normal.






Ahora toca una pequeña pausa, estoy especializando sombrerería en Central St Martins en Londres!



Clase de Diseño de Sombreros de Judy Bentick en Central St Martins School of Art and Design, Londres.



TUTORIAL

Empezamos el año con las fuerzas renovadas y con más ilusión, si cabe...
Mi alumna vino de Málaga, antes de esto había investigado sobre los posibles sitios donde aprender el Arte de hacer sombreros y lo que más confianza le inspiró fueron mis clases   que ya conocía no sólo de este sitio sino a través de nuestro contacto en Facebook.




El casquete realizado con una horma de "La Forme", París, fue concebido como regalo para su pequeña hija, lo elaboramos en sus colores favoritos.
Como saben, el cuero es uno de mis materiales predilectos y siempre se elabora una rosa o una camelia de él.



Pintando pétalos de seda ya aprestada y troquelada.


 Algunas de las flores que se realizaron durante el tutorial, falta la de seda y organza roja, que pueden ver, en la imagen más abajo, adornando el plato de sinamay en crudo con lunares negros.


 Estrenando horma! Original diseño con un aire vintage, le hemos dado la vuelta y pusimos el piquito sobre la frente...




 No podía faltar esta pieza que ya es casi emblemática entre los diseños que realizo (y, ultimamente, muy copiada). Parasisal de exquisita calidad con un extravagante lazo lateral.




Plato de sinamay con rosa de seda.


No podía faltar el tocado realizado con buckram y tela, una técnica muy poco conocida aquí y que no se imparte en ninguna de las academias de moda. La utilicé para elaborar los sombreros para la colección de Ion Fiz "LISBOA" que desfiló en Mercedes-Benz Fashion Week, Madrid.
Es una pieza de Alta Costura como pueden ver por su exquisito acabado.



Las 6 piezas ya acabadas!





La siguiente clase fue un auténtico reto para mi, en lugar de una tuve dos alumnas. Madre e hija de Ciudad Real, propietarias de una tienda de ropa y complementos, ya tenían cierta experiencia haciendo tocados pero necesitaban refinar su técnica. Fue una auténtica maratón, en dos días hicimos el doble de trabajo y todo salió fenomenal!
Pasados unos días recibí una llamada de estas dos flamantes damas y mientras hablabamos se me caían las lagrimas, de una manera muy cálida y afectuosa me daban las gracias por todo lo aprendido y me contaban de su triunfal paseo por su ciudad luciendo las nuevas piezas... GRACIAS, chicas!!!



 Dos piezas del lujoso fieltro de pelo de conejo. Como se puede ver hemos hecho lo posible para que todas las piezas que se hicieran sean diferentes. Hasta el adorno de plumas es distinto para cada una.





Aunque parezcan idénticas, para la creación de estas dos piezas, hemos empleado dos distintas técnicas de tratar la materia prima, el buckram, ya que la tela que utilizamos para forrar lo exigía.









Que mejor ejemplo, cuando dicen que la "sangre tira" que mi siguiente alumna, medio británica medio ibicenca, que contaba con dos antepasados milliners (sombrereros) en su familia inglesa. Las fotos que he colgado aquí las ha hecho ella, me las he bajado de su fan page en Facebook:


También me permito compartir aquí el comentario que acompañaba el álbum, me he emocionado al leerlo!
Tengo que decir que Emma Jane Diseños, ha empezado hace poquito tiempo, tengo mucha ilusión de aprender y mejorar técnica, para poder realizar todas las ideas que están en mi cabeza. Para poder hacerlo bien y ofrecer a mis clientas lo mejor de mí, es importante ampliar conocimientos y eso es lo que he hecho este fin de semana, un curso particular intensivo de la mano de Biliana Borissova. No solo ha sido aprender a hacer tocados, tambien he aprendido a hacer sombreros, manejando el fieltro, tanto de lana de oveja ( las piezas verde y roja) como de lana de conejo en acabado Velour ( sombrero de ala ancha violeta). El sinamay (plato rojo con flor de terciopelo y crin negros) un material de gran versatilidad y que tiene mil y una posibilidades de creatividad. El parasisal (pieza azul) y el bukram para forrado con tela (casquete rosa con mariposas), también aprendí a realizar adornos con plumas, flores de cuero, terciopelo y a teñir y hacer flores de seda y otras telas. Ha sido completo, intensivo y qué decir de mi profesora… lo más!! Doy gracias a su exigencia, que te obliga a mejorarte a ti misma, obteniendo mejores resultados, con un acabado más profesional, limpio y perfecto, gracias por tu paciencia Biliana!! Resultado final... que estoy muy contenta, feliz, que tengo ganas de empezar a crear y crear, para poder ofrecer lo mejor de mí. Quiero seguir creciendo y aprendiendo cada día mas y mas, para poder sacarle el máximo partido a mi creatividad, con las técnicas adecuadas. Espero que os gusten las piezas que hemos hecho, esto es solo el principio de una nueva etapa de EMMA JANE DISEÑOS





















Estimados amigos, seguidores y desconocidos amantes del sombrero, llevo más de un mes sin actualizar la información de las clases, febrero ha sido un mes de infarto! Espero pronto poder poner al día esta pestaña con algunas de las creaciones que se han realizado en las clases que imparto. Mientras tanto os dejo el link para que veáis los sombreros que realicé para la colección de Ion Fiz "Sui Generis" que fue presentada este mismo mes en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013. 
Espero que os gusten!




TUTORIAL

Cuanto me alegra cuando mis alumnas asisten a mis clases por la recomendación de sus amigas que ya las habían tomado. Mi bella aprendiz, alta ejecutiva en una importantiiiisima compañía de bebidas con gas, vino por la expresa recomendación de mi alumna de la clase del 21 y 22 de julio. 

Como ya había visto (y probado) las piezas que hizo su amiga,   se había enamorado del turbante vintage, que, en este caso, realizamos en fieltro fuxia.


Igual que su amiga, mi alumna ya conocía la técnica de forrado con tela y prefirió hacer dos piezas de parasisal que sí que era un material novedoso para ella. Dicho y hecho! Una pamela y un tocado de parasisal!







TUTORIAL 

La siguiente clase resulta curiosa sobre todo porque mi alumna vino especialmente a aprender conmigo desde Portugal.
No he documentado todas las piezas, sólo las novedades.


 En este caso decidimos poner el lazo en lado contrario del piquito y la verdad es que el resultado la encantó! 



Flores


TUTORIAL 

Cada vez más caballeros se animan a asistir a mis clases, en este caso el propietario de Lanbroa Sombreros vino desde Alcoy. La foto se la he copiado del perfil en Facebook, igualmente la referencia que puso sobre mis clases. Gracias Santi!!!
LINK:

De las mejores cosas que nos puede pasar en esta vida, es tener un buena maestra o maestro. compartir la pasión de una profesión, con generosidad y ganas de enseñar... esto ha sido el curso de sombreros con Biliana.
Una gran profesional. con la que he compartido horas enfrascados en los sombreros, compartiendo esa sabiduuría que da muchas horas de trabajo realizado...resolviendo problemas, descubriendo soluciones...ha sido un disfrute.
os lo recomiendo a los - las que os querais iniciar en esta profesión, o simplemente a l@s que os gusten os sombreros y querís disfrutar o haceros uno para disfrute personal....es tan gratificante como una semana en el caribe ...jjeje bueno no he estado en el caribe pero... gracias Biliana.
Las fotos anteriores son fruto de este curao con Biliana.




TUTORIAL

En este caso se realizó un importante cambio en el temario, mi alumna, a pesar de haber realizado anteriormente otro curso de sombrerería en el Sur de España, y a pesar de insistir, en aquel caso, que lo que le interesaba era, por encima de todo, hacer pamelas, no había recibido la enseñanza necesaria. Le propuse que en lugar de una pieza de parasisal y otra de sinamay hicieramos una pamela realizada con estos dos materiales. Un sombrero de lujo con copa de parasisal y ala de sinamay, el mismo modelo fue presentado en el último desfile de Ion Fiz en Cibeles, sólo que fue realizado en fieltro de conejo.









 Pétalos de raso de seda pintados por nosotras y abajo todas las flores ya acabadas.



Entre mis alumnas he tenido el honor de contar con la presencia de CABEZA DE CALABAZA, la diseñadora de las piezas para una de mis series favoritas, "Amar en tiempos revueltos". En su caso se trataba de un curso monográfico porque ella ya tenía una preparación muy sólida. Aquí os dejo el link a su página en Facebook, os animo a que entreis y le deis a "me gusta" y, también, con fecha de 3 de diciembre, podéis ver lo que puso sobre la clase que hemos tenido:

CABEZA DE CALABAZA"Este fin de semana hemos tenido el honor de acudir a una gran clase con la sombrerera Biliana Borissova. Hemos aprendido un monton con ella y sobretodo hemos conocido personalmente a una gran persona y profesional.Gracias Biliana!!!!"

Mil gracias guapa! Para mi es un honor!!!



Un momento de la clase con dos alumnas mías. En su blog
publicaron lo siguiente:
"Todavía estamos alucinando. Dos intensísimo días de Curso de Sombrerería de Alta Costura impartido por Biliana Borissova. ¡Cúanto hemos aprendido! Estamos deseando ponernos manos a la obra."


Gracias chicas, me encanta ver, a través de Facebook, todos vuestros éxitos!



Con gran orgullo os presento la pieza de mi alumna SISITA TOCADOS, podéis ver las piezas que hicimos en el curso del 15 y 16 de septiembre del 2012, que fue presentada en THE FIRST INTERNATIONAL CHINA INTERANTIONAL HAT COMPETITION y fue clasificada en la segunda fase del dicho certamen!!! Crucemos los dedos para que quede finalista o... GANADORA!!!

Con mucha alegría comunico que, aunque la pieza no obtuvo ningún premio, quedó finalista entre más de 700 participantes! Felicidades!!!



Parece que la idea de elaborar un sombrero en lugar de dos tocados, uno de parasisal y otro de sinamay, ha triunfado y se solicita cada vez más. Yo también voy mejor preparada en cuanto a los materiales que se usan.
Aquí está la maravillosa pamela con copa de parasisal y ala de sinamay en colores degradados.


 Las hormas y la creación...







Mi siguiente alumna es técnico de vestuario, ha trabajado en más de 20 películas de algunos de los más grandes directores españoles, y no puede ser menos ya que se trata de la sobrina de Juan de Orduña. Cuatro veces nominada para los premios Goya!
 Un gran honor para mi!












Me siento muy halagado e inmensamente agradecida por las palabras que me dedica una anterior alumna mía en una entrevista:
5.- ¿Cual ha sido tu formación? Cuando decidí lanzarme, hice distintos cursos sobre tocados y manejo de materiales, destacando el más principal, con Biliana Borissova, quien me enseñó a utilizar distintas técnicas de sombrerería. Es una de las grandes de nuestro país y del mundo de la moda, y estoy muy orgullosa de haberla podido conocer y compartir con ella.

El blog es

Y la marca de mi alumna, CONUVE, la podéis ver en Facebook:


En el siguiente caso presento sólo una de las piezas que elaboramos con mi alumna de Alcoy, otra experta en vestuario de cine con varios años de práctica. Como en septiembre le tocaba ser la madrina aprovechó el curso y mis hormas para crear una verdadera joya-tocado confeccionado con la misma tela que el traje; seda salvaje y guipur en tonos oliva. Como veis en las fotos se trata de una verdadera obra de arte coronada con dos rosas del mismo tejido que también hicimos en clase.




Finalmente me he decidido por mostraros esta pieza también porque la considero muy original.


Otro caballero, esta vez de Almería, que vino a aprender conmigo.
La pamela con copa de parasisal de calidad suprema y ala de sinamay quedó impresionante!







Una bella valenciana creo estas maravillas:
A que se parece al tocado de Philip Treacy que llevaba Victoria Beckham en la boda real de Guillermo y Kate!










Mi alumna, que me había conocido a través de Facebook vino desde Écija... bello, aunque caluroso lugar, con sorprendente museo arqueológico.






 



Llevo mucho tiempo sin actualizar la página, falta un poco más que un mes para el evento de moda más importante de España, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y estamos en plenos preparativos porque esta vez participamos por partida doble.
La gran sorpresa es que mis diseños, por primera vez, van a desfilar en la semana de la moda en Nueva York y Las Vegas!

La siguiente clase fue doble, podéis ver la maravilla de piezas que se han creado.













Y otra...








Últimamente, por petición de mis alumnas he añadido la opción de una clase ampliada, en la que se aprende hacer, junto con las demás piezas, una pamela entera forrada con tela. 
Esta técnica no se enseña en ninguna academia, las piezas que se elaboran con ella son de Alta Costura, como podéis ver, los acabados, tanto por fuera como por dentro, son de lujo!






El otoño ya nos llama a la puerta y nos trae muchas novedades. Por primera vez mis creaciones desfilaron fuera de España, nada más y nada menos que en los EE UU, en Las Vegas Fashion Week! Lo mejor es que todavía falta otra ciudad estadounidense donde van a desfilar, la mismísima capital, olé NEW YORK!!!

Por otro lado, en mi queridísima España, la semana que viene me esperan dos grandes eventos, los dos desfiles en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, o Cibeles de toda la vida. Vuelvo a colaborar con dos diseñadores excepcionales, por un lado Assaad Awad, el joyero de Lady Gaga, conocido por sus extravagantes creaciones, en este caso estaremos acompañados por 5 celebrities que van a desfilar para nosotros y 3 de ellas van a llevar tocados míos.
Por otro lado, y por tercera vez, realizo los sombreros para los exquisitos diseños de Ion Fiz, no os los perdáis!
Assaad Awad - 13 de septiembre a las 20,30 horas
Ion Fiz- 15 de septiembre a las 17,30 horas



Gran sorpresa con la que me he encontrado esta mañana al comprobar las estadísticas de mi página, ha sido toparme con entradas que provenían del blog

Que es de una alumna mía, Mar, y que contaba sus experiencia en el curso de Sombrereía de Alta Costura que le impartí. No puedo estar más agradecida por sus cálidas y generosas palabras! Ver contenta la gente que ha salido de mi taller después de dos intensos días de trabajo me hace querer mejorar cada día!


FOTO http://chicmarelia.blogspot.com.es/2013/09/CURSO-DE-SOMBRERERIA.html?spref=fb


¿Cómo estamos?
Yo muy animada con mi nueva aventura. Hoy vengo a contaros sobre el que hice el pasado mes de Julio y del que salí muy pero que muy motivada.
Mi profesora fue Biliana Borissova, (aquí podéis ver su WEB y su página de FACEBOOK) una chica encantadora con la que compartí dos intensos días de trabajo. Ni yo misma me creía que en tan poco tiempo pudiéramos hacer tantas cosas. Eso sí, DESCANSAR estuvo prohibido.

De entre todas las técnicas que conozco sobre artes decorativas, falsos acabados, pintura, telas, etc, etc, me quedaba como un pequeño vacío, como que había cosas que aún no dominaba o me faltaba por saber algún “truquito especial” para rematar ciertos elementos de manera diferente.

Total que buscando por la red, que doy gracias al cielo por la cantidad de información de la que disponemos ahora mismo, acabé en la web de Biliana, una chica búlgara que entre, otras miles de cosas, hace sombreros.

Estuve mirando y admirando su trabajo. Ha tenido (Y TIENE) la suerte de colaborar con grandes diseñadores (AQUÍ,AQUI y AQUI) para los que ha hecho trabajos muy llamativos. En fin, que yo acabé dando vueltas por su página y mi cabeza acabó dándole vueltas al tema.

Después de mucho pensar e intercambiar varios e-mails informativos con ella, me decidí a hacer el curso. Y estuve de los nervios hasta que llegó el gran día.

Nada más entrar a su estudio lo que más me llamó la atención fue la estantería de la entrada donde tenía expuestas todas sus hormas de madera. La mayoría realizadas por encargo en Inglaterra.

Lo primero que hicimos fue elegir los colores y materiales con los que íbamos a trabajar, y nos pusimos manos a la obra. El primer día transcurrió entre vapores, aprestos, fieltros, sedas, y otros materiales básicos para la sombrerería. Ahí aprendí los secretos del aprestado o del buckram (la entretela especial para sombrerería) que me pareció un material con un potencial infinito, y muchos “trucos” de incalculable valor. Según iba aprendiendo los secretos de los nuevos materiales (al menos para mí lo eran) la mitad de mi cerebro iba generando esa sustancia que obliga a la otra mitad a ponerse a crear de forma inmediata. Las ideas pasaban por delante de mis ojos como apariciones fantasmales. Y mi mayor preocupación era averiguar de donde iba a sacar esa preciada materia prima que a día de hoy es imposible comprar en ningún sitio: EL TIEMPO para materializar todas esas ideas. Snif, snif, necesito uno de esos relojes de la película “IN TIME” donde consigues tiempo, ¿quién me vende unoooo?

Bueno, que me desvío del tema. Al acabar la primera jornada ya teníamos en la horma cuatro sombreros que se secaban pacientemente al calorcito (porque esos dos días hizo muuuucho calorcito). Solo paramos media hora para comer rapidito y que nos cundiera lo suficiente.

El segundo día fue más “light”, no estuvimos tanto rato trabajando de pie y el ritmo fue un poco más pausado. Entonces le tocó el turno a los troqueles (otros desconocidos para mí), las puntadas a mano, el alambrado y ensedado de piezas más frágiles que nos servirían de decoración para los sombreros y los remates finales. Aquí tenéis el resultado:

En definitiva estoy muy contenta con todo el conocimiento adquirido, además de tener en mi poder los libros, revistas y otras publicaciones que Biliana entrega con el curso y que ahora mismo son MI TESOOOOROOOO.

Si alguien está interesado en hacer el curso, os animo porque vais a aprender un montón de cosas que no solo son aplicables al mundo de la sombrerería, y a los que no os vayan esos “rollos patateros”, aquí está una servidora para materializar vuestra idea.

¿Qué os parecen los diseños que hicimos? No tengo más que decir que la pamela de lunares TRIUNFA.

MIL GRACIAS A MAR Y A TOD@S L@S CHIC@S QUE HAN CONFIADO EN MI!!!


Ya es OCTUBRE  y estamos de vuelta, los desfiles han tenido un éxito tremendo y nosotros seguimos trabajando!

Backstage del desfile de Assaad Awad, el joyero de Lady Gaga, con dos de sus musas, Rossy de Palma y Vinila von Bismarck.


Con otra colaboradora que tomó parte en la creación de la espléndida colección de Ion Fiz, "FIZ LA NUIT", Irene Meritxell, pareja de Imanol Arias y responsable de las preciosas sedas pintadas a mano. En este caso, a parte de los bombines para los chicos, el original mini bombín para chica y los tocados tipo plato para las damas, me encargué de la creación de las flores de Alta Costura que adornaron gran parte de los magníficos vestidos.
 Y aquí algunos de los diseños, el resto se pueden ver AQUÍ


 Crisantemo Alta Costura en cuero metalizado. Realizado con la técnica japonesa SOMEBANA

Tocado tipo plato de parasisal de calidad suprema 

 Faja con flores de Alta Costura de gasa de seda









Y MÁS CLASES...

Esta vez mi alumna quiso tomar la clase ampliada con la técnica de hacer tocados de cuero, que cada vez suscita más interés al ser una manera de trabajar muy específica, dominada por muy pocos profesionales, lo que la hace exclusiva y garantiza el éxito con respecto a la originalidad. En esta caso me pasó algo tremendo que casi no me lo podía creer cuando lo vi... el mismísimo Philip Treacy puso "me gusta" en la foto general del curso que yo publiqué en mi página en Facebook... fue muy halagador para mi!!!
Pueden ver la foto en FB AQUÍ 
Y el resto de sus creaciones en su perfil
Atelier-Real-de-las-Huertas


Tocado de cuero en azul marino con flor y hojas del mismo material 






Pamela realizada con dos distintos materiales. Por un lado la copa se hizo de parasisal de calidad suprema con una magnífico lazo estilo Philip Treacy, por otro lado el ala asimétrica se realizó con sinamay blanco. Un conjunto de colores y materiales muy veraniego.



Con las imágenes de la siguiente clase querría acentuar algunos detalles que muchas veces son imperceptibles para el público, realmente cada detallito que se elabora durante el proceso creativo es no tanto un adorno sino una especie de ejercicio a través de cual se aprenden cosas nuevas que luego cada uno pone en práctica a su manera. Por ejemplo, todos los retales del fieltro, parasisal, sinamay se aprovechas para crear diferentes adornos, así algunas de las piezas se pueden decorar de más de una manera, como pueden ver en las imágenes posteriores.









 Cada vez más alumnos solicitan realizar el curso ampliado con el módulo de crear piezas de cuero. La verdad es que el éxito en nuestra profesión, a parte de las habilidades y la imaginación, depende de la exclusividad de las piezas que ofrecemos y esta es una técnica muy muy especial. Completa de una manera perfecta el resto de los conocimientos de que adquieren a lo largo de la clase ya que se puede emplear con otros materiales que no sean cuero.




Otro ejemplo de como hemos aprovechado los retales del fieltro, en este caso, y hemos creado un atractivo adorno para la otra pieza del mismo material.


Delicado tocado de cuero en marfil que en su interior esconde un exquisito forro. 




Ejemplos de las maravillas que se pueden crear con el cuero!








Y en nada más y nada menos, en la siguiente clase hemos llevado al cabo esta técnica! He hecho fotos con distintas luces para que se pueda apreciar mejor la preciosa boina de cuero rojo que ha salido de las manos de mi alumna! 







Mi bella alumna de Galicia puso lo siguiente en su perfil en Facebook:Morir De Amor ,ha tenido el placer de asistir a un curso con la sombrerera Biliana Borissoba.
Hicimos todas estas maravillas.
Dos días muy intensos , donde reímos , lloramos de emoción y aprendimos muchísimo . 
Increíble y maravillosa Biliana!!!!
Un millón de gracias !!!
Podéis conocer su trabajo en su perfil 

También, las fotos que comparto a continuación son suyas.
Impresionante tiara de cuero rojo, inspirada en Frida Cahlo


 La novedad de la temporada! Fieltro en animal print! 



 Tres distintas maneras de llevar la misma pieza! 




Y ahora... una gran novedad!!! 
Después de mucho tiempo de investigación y experimentos, estoy introduciendo la técnica de hacer turbantes de lujo, aquí están los primeros resultados de los turbantes que hemos hecho en clase, uno en brocado y el otro en terciopelo.



Cosiendo el forro...



Un curso muy muy especial, mi alumna de Palma de Mallorca me conoció a través de Facebook y confió en mi para tomar clases de sombrerería de Alta Costura. Previamente había realizado ya tres distintos cursos en Madrid pero ninguno había cumplido con sus espectativas.  Aunque su profesión nada tiene que ver con el arte y las manualidades, jajaja, (igual que la mía, hasta el 2010 yo estaba ejerciendo para lo que había estudiado, era arqueóloga en la Comunidad de Madrid) ella tenía muchísimas ganas de aprender y ya que venía desde tal lejos, según sus propias palabras, quería un curso lo más amplio posible. Así que incluimos la técnica de hacer tocados de cuero y también realizamos una impresionante pamela forrada con tela, especialmente con brocado de dos colores. 

El acabado tanto del exterior como del interior de la pieza es perfecto! Esto sí que es Alta Costura y es una técnica que enseño solo yo, no os dejéis engañar por lo sitios que anuncian algo parecido y lo único que se hace es alambrar la entretela y forrarla con guata y tela sin moldearla ni nada.



El precioso casquete de cuero en burdeos. Me gustaría insistir que eligiendo ampliar el curso con esta técnica se aprende no solamente trabajar el cuero, es una técnica muy versátil que se puede aplicar a todo tipo de materiales y tejidos.


Magnífica pamela para lucirla en una boda de verano, se ha realizado en dos distintos materiales, la copa y el adorno es de parasisal y el ala de sinamay.


Sombrero para lucir perfecta a diario durante los fríos días invernales. Fieltro de calidad suprema, de pelo de conejo, con el acabado velour o terciopelo. El color, aunque no luce en la foto, es precioso, se llama SCHRELBE, golondrina, es un negro azulado muy elegante. El adorno es original y da el toque justo de personalidad. Aquí me gustaría recordaros que absolutamente todos los adornos se hacen con el fin de aprender, cada detallito tiene su por qué y está cargado de información que se puede aprovechar más tarde en los trabajos personales de cada alumna. En este caso, con este adorno se ha aprendido a customizar las plumas, alambrarlas y ensedarlas, algo imprescindible para realizar luego las flores de seda.


Boina y casquete de fieltro. Si se fijan se darán cuenta que para realizar el adorno de la boina hemos utilizado los retales que nos han sobrado del fieltro de las dos piezas.


El resultado final de dos intensísimos días de trabajo!!! Pero lo que más contenta me tiene son las palabras de agradecimiento que mi alumna publicó en su perfil personal en Facebook!
GRACIAS!!!


Aquí me gustaría compartir con vosotros el estupendo trabajo que hicimos con mimeroymisombrero de Galicia.
Como la mayoría de nosotras, su profesión nada tiene que ver con el diseño de sombreros pero, igual que nos pasa a la mayoría de nosotras, se volvió enganchada y en seguida encargó sus primeras hormas. Gran amante y defensora de los animalitos, no duda en ponerles sus preciadas creaciones y hacerles maravillosas y tiernas fotos!












Una de las últimas creaciones de María, me he enamorado!!! Un excelente ejemplo de que no es necesario gastarse mucho dinero en caros adornos, si se pueden hacer en casa con tus propias manos! En este caso se se trata de una flor de fieltro que se ha realizado con los retales que han sobrado después de hacer la base. 



Espero que os haya gustado el trabajo de María, me llena de orgullo cuando mis alumnas aprovechan lo aprendido en clase y crean su propio estilo! Mil gracias por todas las palabras de agradecimiento que me dedica en toda su página en Facebook, que tenéis más arriba,  he aquí solo una  Soy María y hago sombreros. Soy orgullosa discípula de Biliana Borissova, mi maestra sombrerera, y deseo que algún día los sombreros vuelvan a ser una parte imprescindible de nuestra indumentaria, como antaño. Desde aquí os animo a contribuir a ello, ¡poned un sombrero en vuestras vidas!




El 16 de febrero tuvo lugar el cuarto desfile en Cibeles de Ion Fiz para el que yo hago los sombreros, y el séptimo en total en la gran pasarela Madrileña!
Ha sido un éxito total, los críticos nos han mimado mucho, aquí os pongo solo una de las reseñas que apareció en ABC pero que me llenó de orgullo:

"...Ion ha tenido la valentía de elegir a una de las mejores sombrereras del momento para la creación de unos modelos retro, algunos de ala ancha y estilo barroco holandés, otros más cercanos a los berets franceses. La "culpable" de semejantes obras de arte es Biliana Borissova, afincada en España."
(en la cuarta imagen, por debajo de la foto del sombrero)


Otras alumnas cuyo trabajo me gustaría daros a conocer:
a-bof




Nada más acabar la clase se hicieron con las hormas que les recomendé, también encontramos fieltro para sombreros exactamente igual que el que utilizan para hacer los bolsos y el resultado es espectacular! También han tenido unas bonitas palabras para mi, GRACIAS!!!
Madre e hija, madrileñas, que han creado un estilo muy peculiar, hacen bolsos de fieltro con un aire muy british, pero querían ampliar su producción y tomaron clase conmigo, espero que el resultado so guste!


No podría pasar por alto mis alumnas que han triunfado fuera de España, aquí está el magnífico trabajo de 
que, después de la importante preparación que recibió aquí, ha entrado por la puerta grande en el mundo de la moda en su Perú natal, nada más y nada menos en la revista HOLA!!! 



 Muchas gracias por mencionarme, y lo de "grandes maestras sombrereras" no tiene precio!!!


Aquí está el trabajo y el bonito collage de 




Es realmente agradable cuando una de las blogueras más exitosas de España, top model y embajadora de L´Oreal, entre muchas otras cosas, escriba un artículo tan halagador sobre mi trabajo y sobre todo sobre los cursos que imparto, ya que los conoció de cerca!
http://mitmebymayte.blogspot.com.es/2013/12/tocada-y-nunca-hundida.html






En enero de 2014 fui gratamente sorprendida por una de mis clientas extranjeras, con el tocado que le hice por encargo había ganado el Ascot neozelandés. Es un gran mérito y esto me ha dado mucho prestigio internacional porque los sombrereros australianos y neozelandeses hace mucho han superado a sus homónimos ingleses en cuando a innovaciones tecnológicas en técnicas de sombrereía y uso de materiales novedosos se refiere. La noticia, junto con la foto de la ganadora, salió en la prensa y en las noticias. Pueden verla en el siguiente link:

Me gustaría aprovechar el momento y responder a los que me han preguntado como puedo crear una pieza para alguien que no está físicamente conmigo y no se la puede probar...
En primer lugar necesito una imagen de la persona de cuerpo entero y con toda la indumentaria que va a llevar para el evento. En este caso mi clienta me envió varias fotos, os muestro una de ellas:


En un principio tenía pensado tener el tocado en este color amarillo neón pero a mi, como soy bastante más clasicona, jajaja, no me convencía. Así que en la siguiente foto, en rojo, le marqué el color de su vestido que, según mi opinión, era el más elegante.


La clienta estuvo de acuerdo con mi proposición así que seguimos adelante con la elección del diseño que más le favorecería. Ella ya se había fijado en uno para cuya elaboración utilizo una horma muy especial, hecha por encargo en el atelier de Boon & Lane en Luton, Inglaterra.

Con toda esta información solo me quedaba poner manos a la obra... et voilà... la piezas ya está hecha! Le mostré varias imágenes antes de enviársela y ella quedó completamente satisfecha!

Al mes siguiente, en el mensaje en el que me avisaba de su gran victoria en las carreras de caballos tipo Ascot que tienen lugar en su tierra, me ponía lo siguiente:
"Dear Biliana, I have the most amazing news. I won the supreme award at the fashion in the feilds comeptition in Auckland, New Zealand yestarday.
They loved my hat and throught it was very Kate Middletone like, classy, clean and fresh. It went beautifully with my dress... Everyone was asking where I got my hat from and I was also on the local news here at night. Thanks again!"


Foto del principal periódico neozelandés:

Como queda demostrado, no es tan difícil crear una pieza para una clienta que no esté cerca, lo importante es tener una idea bastante clara de lo que se desea y... confiar en el buen gusto de vuestro diseñador de sombreros preferido!
Aquí pueden ver otra foto de la ganadora y las damas de honor, curiosamente, la cabeza de la dama que ganó el segundo premio, fue "vestida" por una reconocida diseñadora de sombreros de Australia, con la que estoy en contacto a través de las redes sociales ;-)



El 23 de abril del 2014 tuve el honor de conocer en persona a la gran actriz francesa Juliette Binoche! Fui invitada a colaborar en la creación de los sombreros para la nueva película de Isabel Coixet cuyo vestuario se realiza de la ganadora de un Goya por sus trajes, Clara Bilbao. No puedo compartir las imágenes que he tomado durante un día entero al lado de una actriz tan impresionante, por lo menos, hasta que no se estrene la película, pero sí os puedo enseñar el sombrero que le regalé y que ella, con mucho gusto, se llevó para París.
Y solo unos meses más tarde, en la revista FOTOGRAMAS me encontré con esta imagen de la película Isabel Coixet mientras gravaba una escena con la protagonista principal, Juliette Binoche... adivinad de quien es el sombrero de piel de potro que lleva ;-)

Royal Ascot 2014... qué diseñador de sombreros no ha soñado en ver a una de sus creaciones en aquél exquisito evento... Este año tuve la suerte de tener dos clientas inglesas que estuvieron allí y una de ellas, la dama con el tocado con lazo en color bronce, apareció en primera plana en el blog oficial del evento, encima en el día de más relevancia, Ladies Day ... lucky me ;-) 




A continuación estás los trabajos que realizamos con una bellísima malagueña que vino con muchas ganas de aprender y decidió ampliar el curso con el monográfico del cuero y el turbante.






Aquí otra alumna, de Pamplona, que habla en su blog sobre la clase que ha tomado conmigo.
GRACIAS!!!!


Agosto se acaba y a la vuelta de las vacaciones tuve ganas de cambiar algo del temario y hacer cosas distintas.
Se me ocurrió aprovechar la gran cantidad de fieltro que empleo para mis clases y hacer un sombrero bicolor como el que hice para uno de los desfiles de Ion Fiz. Para el ala utilizamos una capelina de pelo de conejo mientras que la copa la realizamos con un fieltro de lana.
Esta vez mi alumna vino desde... Chile!!!








Mi alumna vino desde Vitoria donde, a partir de septiembre, podéis visitar su nueva tienda. Hicimos otro sombrero bicolor empleando dos distintos tipos de fieltro.
Eligió ampliar la clase con el monográfico del cuero e hicimos una impresionante tiara en napa de cordero en marfil con hojitas en cuero color bronce.









Cada vez más alumnas optan por realizar el curso más ampliado posible, con la técnica del cuero, el turbante y la pamela forrada con tela. Como es el caso de mi discípula de Burgos, propietaria de una tienda, y que ella misma prefirió traer la tela para la técnica del forrado con tela para que haga juego con las prendas de la nueva temporada de su escaparate.









Otra clase completísima con las dos chicas de Mi Princesa Kuki, como las podéis encontrar y ver sus creaciones en Facebook, donde me encontraron ellas a mi y se animaron a venir desde Galicia para aprender conmigo ;-)


Las tres piezas de fieltro, esta vez hemos pensado en las más pequeñas 

Elegantísimo bombín de parasisal con velo y lazo en rose nude

Puro estilo! Sinamay de calidad suprema en tonos dorados con lazo lateral

Las piezas de tela y abajo la tiara en cuero

Pamela forrada con tela, el acabado es perfecto tanto por fuera como por dentro de la pieza. Como debe ser siempre ;-)





Todas las piezas realizadas en otro curso muy completo. Mi alumna ya había realizado la clase básica y quiso ampliar sus conocimientos con las nuevas técnicas que he ido introduciendo. Como su hermana no pudo acompañarla la primera vez, decidió hacerlo ahora para realizar la clase principal. 



Tiara de ante con hojas doradas, todo en ante y cuero natural.


Pamela con la técnica del forrado con tela.



Y por último la elegantísima pamela de copa de parasisal y ala asimétrica de sinamay.


Una clase completísima con las chicas de "Como orito en paño"


Pamela forrada con tela



La tan actual chistera
::::::::::::

Por fin la última película de Isabel Coixet para la que yo creé los sombreros fue estrenada y puedo compartir algunas de las fotos de mi experiencia durante esta magnífica colaboración. Inauguró el gran festival de cine La Berlinale en febrero del 2015. Los tres actores principales son Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi. 
Mi alegría no puede ser mayor ya que en el mismo cartel, tanto el oficial de la película, como el de su estreno en La Berlinale, la bellísima Juliette Binoche lleva un sombrero elaborado por mi.



Y aquí algunas de las imágenes tomadas el día de la prueba del vestuario.



TRAILER DE LA PELÍCULA:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gran inauguración del nuevo evento de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España)
Mi colección de 12 piezas de cuero, que anteriormente fue expuesta en el mayor evento de diseño de los Países Bajos, DUTCH DESIGN WEEK, está de nuevo en ojo del huracán! 

El siguiente texto e imágenes son del artículo que salió en S Moda de El País:


Un nuevo mecenazgo. Ése es el punto de partida de la exposición La vitrina de la moda de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), que se puede visitar en esta institución madrileña hasta el 23 de diciembre. «Cuando llegué a la sede, me fijé en el escaparate a pie de calle que tiene el edificio. Pensé que sería fantástico utilizarlo para que se vistiera con el trabajo de tres asociados, y que estos, a su vez, invitaran a tres emergentes para que establecieran un diálogo creativo», nos cuenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de la organización desde hace un año.
De los 50 miembros que la componen, para esta primera edición –«porque vamos a organizar más», puntualiza Bueno– llamaron a Roberto Etxeberria, quien contactó con la creadora de vestidos-joya Talia Baker; Ion Fiz, quien hizo lo propio con la sombrerera Biliana Borissova, y el joyero Anton Heunis, quien le pidió al modisto Ulises Mérida que le acompañara.
Gran apertura. Nos dan la oportunidad de descubrir los seis maniquís en exclusiva, y que sus autores nos los expliquen antes de que se muestren al público....
.......
Como una conversación entre dos divas del cine clásico, así son los diseños de Ion Fiz y Biliana Borissova. «Es de recibo que los diseñadores nos ayudemos. Aunque la gente no lo crea, en nuestro sector hay mucha solidaridad», apunta el creador vasco. A su lado, la sombrerera con la que colabora desde hace cinco años, Biliana Borissova, crea un cuerpo con su última línea de tocados. «Todavía no hay ningún sombrerero en la asociación, espero ser la primera», confiesa. Hasta 2010, ella se dedicó a la arqueología, ahora su trabajo es tan cotizado que aparecerá en la próxima película de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche. «Está ambientada en 1910 y la protagoniza Juliette Binoche. Cuando fui personalmente a probarle los tocados, me puse a temblar como una estudiante», dice con una amplia sonrisa.


YY más link y fotos:



Con Ion Fiz, Anton Heunis, Ulises Merida, Talia Baker y Etxeberria


Con Ion Fiz delante de nuestro escaparate. Gracias, Maestro, por confiar, después de 6 colaboración para desfiles en Cibeles,  de nuevo en mi!



Modesto Lomba y la ministra de Cultura, Cristina Fernandez, observando y comentado mis creaciones.

Yo dialogando con Pepa Bueno, la jefa de ACME, Modesto Lomba y la Ministra de Cultura Cristina Fernandez.




Solo un mes después de este evento, en noviembre del 2014, tuvo lugar mi primera experiencia como profesora internacional, hecho que supuso un antes y un después en mi carrera como maestra de sombrerería: impartí mi primera clase en una academia internacional, en Westport, Irlanda. 
Fui invitada por la muy respetada y adorada por mi, Lina Stein, para enseñar a las alumnas irlandesas y británicas a crear casquetes y flores de cuero. La clase fue todo un éxito, vinieron aprendices de todo el mundo, a parte de Europa, asistieron alumnas de USA y Cánada. 
A pesar de los nervios todo salió fenomenal y a partir de allí empecé a recibir numerosas ofertas para impartir clases en eventos de sombrerería de enorme prestigio internacional.
Para mi fue un gran orgullo compartir cartel con otra afamada diseñadora de sombreros, la holandesa Eugenie van Oirschot, también creadora de técnicas innovadoras y originales.

















Fue una experiencia inolvidable!



MI MEJOR CREACIÓN  Y YO OS DESEAMOS FELIZ 2015!!!
QUE LAS MUSAS NUNCA OS ABANDONEN!



El Año Nuevo empieza cargado de trabajo! 
A continuación, algunas de las clases que se han realizado en mi taller. Es imposible compartir las imágenes de todos los cursos que estoy impartiendo pero creo que las que os muestro son más que representativas para ver como van evolucionando y mejorando los talleres que imparto, es por este motivo, para tener un punto de comparación, por el que no estoy borrando las fotos de los primeros cursos que impartí allá por 2011. 

CURSO ENERO 2015






FEBRERO 2015






DESFILE MERCEDES-BENZ FASION WEEK MADRID
ION FIZ "APRESKI"


















Como suele ser habitual ya, la revista HOLA PRET A PORTER, se hizo eco de la colección... 

El montoncito con revistas de prestigio en las que se muestran mis creaciones crece...




ENERO 2015
Una clase a la carta, las que me han escrito saben que hay un temario pero es orientativo, siempre me puedo adaptar a las necesidades de cada alumna o alumno.
En este caso hemos optado por menos piezas de fieltro y mas fibras vegetales, tampoco faltó la técnica "estrella", jejeje, el cuero.








PRIMAVERA 2015
Hemos experimentado y conseguido una nueva técnica!!! Siempre me ha parecido impresionante la mítica pieza de Philip Treacy inspirada en un tocado vintage, que parece tener la rejilla sostenida de manera mágica alrededor del círculo del tocado... Por fin he descifrado el secreto y puedo hacerla!  
En este curso incluimos también una chistera forrada de tela, un turbante y el casquete de cuero.













Otra colaboración con mi querido ASSAAD AWAD, el joyero de Lady Gaga!
Esta vez para el Museo del Traje en Madrid!
Una magnífica interpretación que hace el diseñador libanés a las obras de arte del gran Maestro Balenciaga!
Yo fui la encargada de los sombreros, claro ;-)
Fieltro, sinamay, metros y metros de cordones de seda, ante, cuero... fueron utilizados todo tipo de materiales y técnicas para realizar estas piezas.























EN ESPAÑA FASCINANTE HABLAN DE MIS SOMBREROS!
Y TAN BIEN!
 QUE GRATA SORPRESA!!!
link:




JUNIO 2015
Clase muy completa, con la pamela forrada de tela y el casquete de cuero







OHHH YEAHHH!!! CAMBIAMOS DE TALLER! SEGUIMOS EN EL CENTRO Y MUY CERCA DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA.




UN ENVÍO MUY ESPECIAL, DOS DE ESTAS PIEZAS FUERON ENTREGADAS NADA MAS Y NADA MENOS QUE EN PALACIO DE ST JAMES DONDE RESIDE MI ADORADA KATE MIDDLETON, DUQUESA DE CAMBRIDGE. SU SECRETARIA FUE TAN AMABLE DE ENVIARME ESTA CARTA DE AGRADECIMIENTO





CURSO AGOSTO 2015
Una clase completísima, no os voy a aburrir colgando las fotos de todas las piezas, solo del nuevo monográfico del tocado tipo Philip Treacy y el maravilloso y elegante casquete de parasisal, del mismo diseño, aunque en otro color, que el que envíe a al Duquesa de Cambridge, Kate Middleton.



SEPTIEMBRE 2015







MERCEDES-BENZ FASION WEEK MADRID, SEPTIEMBRE 2015
FASHION WEEK PARIS!!!!
Mi séptima colaboración para ION FIZ, para nuestro gran orgullo la colección fue invitada a desfilar en Fashion Week París, la cuna de la moda!!!
Mi participación en esta colección fue bien distinta de las anteriores aportaciones que había tenido a los desfiles de Ion Fiz. 
En lugar de sombreros, tocado o casquetes hice tiaras con cristales de Swarovsky, lazos de raso y seda para los cinturones, pasadores de cuero irisado, infinidad de flores de organza y... plástico, jejeje, si, el plástico también puede resultar elegante, pero mi mayor reto fue realizar los antifaces. Tenían que ser etéreos y transparentes pero, al mismo tiempo, adaptarse al relieve de la cara... y aquí pude poner en marcha mis conocimientos adquiridos de la mano de la gran Carole Maher de Australia, la creadora de la técnica de los termoplásticos adaptados a la sombrerería. Fue de gran ayuda haber tomado sus clases, me abrieron horizontes que creía inexistentes.
Para realizar las máscaras me inspiré en la mítica fiesta de disfraces que organizó allá por 1966 el gran Truman Capote, BLACK & WHITE BALL, donde todos los asistentes, la Creme de la Creme de la bohemie internacional, tuvieron que aparecer con antifaces y disfarces en blanco y negro. En la foto que he colgado a continuación están Frank Sinatra y Mia Farrow... mejor inspiración... IMPOSIBLE!!!






















De vuelta a la realidad después de la magia parisina... seguimos con las clases!!!
Otra de las más completitas, la nueva técnica con la rejilla tipo Philip Treacy ha triunfado, también hemos incluido el casquete de cuero y el turbante.






Ya salió el spot publicitario de SONY para el que realicé los sombreros! Otro reto superado! Espero que os guste! También comparto fotos tanto del video clip publicitario como del making of de las piezas, que allí se puede apreciar el esfuerzo que nos cuesta "parir" cada creación!
link:















Mil gracias a mi alumna UN BIBI POUR MOI, que vino desde Berna, Suiza, para aprender conmigo! Maravillosos artículo, encima en francés, sobre el curso en su blog! 

La foto es de UN BIBI POUR MOI


A parte de alumnas que han venido de toda Europa: Portugal, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Rusia, Ucrania, etc., aumenta cada vez más el número de las aprendices que vienen de varios países latinoamericanos: Brasil, Perú, Argentina (3 alumnas!!!), Costa Rica! Se ve que la locura sombrerística se expande ;-)


  Y mas cursos de otoño....
Probando una horma nueva adquirida de una vieja fabrica de París, una maravilla de espiral!!!




Otra clase que incluye la técnica del cuero y de la rejilla que ya he decidido enriquecer todavía más y se realiza en sinamay de seda, así los alumnos aprenden no solo colocar la rejilla sino como se trabaja este lujoso material.





NOVIEMBRE 2015
Hemos probado una horma nueva con cierto aire vintage, nos ha salido de cine!!!






jY PARA ACABAR EL AÑO 2015
ROJO, ROJO, ROJO!!!







Mil gracias por la entrevista y el maravilloso video de mi atelier, al equipo del Master de Visual and Digital Media del Instituto de Empresa!




FELIZ ENTRADA EN EL 2016!!! NUNCA DEJÉIS DE CREAR, AMAR Y SER GENEROSOS!
MIL GRACIAS POR LA CONFIANZA A TODA LA GENTE QUE HA VENIDO A LO LARGO DEL AÑO PARA APRENDER MIS TÉCNICAS DE SOMBREREÍA!
Para mi este año ha sido más que satisfactorio y me place mucho acabarlo anunciando que en julio del 2016 voy a ser tutora invitada en el mayor evento internacional de sombrerería, que se celebra cada 2 años en Australia, INTERNATIONAL MILLINERY FORUM. 
Igualmente, en octubre del 2016 voy a enseñar en otro evento de mundial importancia, MILLINERY MEET UP, en USA. 
Las técnicas con las que he sido seleccionada a ser profesora son la del forrado con tela y los casquetes y flores de cuero, que es una técnica creada y desarrollada por mi, me alegra mucho que  los ases de la sombrerería a nivel internacional hayan apreciado mi esfuerzo y mi imaginación.
Soy la primera y ÚNICA, de momento, profesora de sombrerería de España, que ha sido seleccionada a impartir clases en los 3 mayores eventos de sombrerería a nivel internacional, aunque hay uno cuarto en camino pero todavía no estoy autorizada a anunciarlo pero se trata nada más y nada menos que de... LONDRES!!! ;-)
Mil gracias por seguirme y apoyarme!
FELIZ AÑO!



El año 2016 no podría haber empezado de mejor manera! Hemos ganado el Premio Goya para mejor vestuario! 




PARA MÁS INFORMACIÓN:
   677231772