PREMIOS: INTERNATIONAL HAT´S ART COMPETITION 2011, FRANCE

El mes de marzo, mi mes favorito, no podría haber tenido mejor regalo para mi cumpleaños que una carta con el sello de Chazelles-sur-Lyon, France, en la que me comunicaban que mi sombrero "El Sueño del Beduino" había sido seleccionado como finalista!!! y se quedaba para la exposición temporal que va a tener lugar en Atelier-Museé du Chapeau. Todo esto acompañado con una invitación para dos para el día de la inauguración de la exposición, la ceremonia de entrega de premios y la cena posterior!!! Es mi primera  pequeña-gran victoria, ya que se trata de un importante certamen internacional, patrocinado por los más célebres organismos y proveedores del mundo del sombrero (The Hat Magazine  http://www.thehatmagazine.com/, ETS. H. A. Schmid http://www.chap-synd.com/schmid/, La Forme  http://www.laforme.fr/, Mocuba, etc.) y cuyo jurado está abanderado por un representante de Jean Paul Gaultier!!! Nunca me imaginé que tendría la oportunidad de conocer a algunas míticas personas del mundo de la sombrerería!
El tema del concurso era "NÓMADAS en el sentido más amplio de la palabra. De acuerdo con las tradicionales técnicas sombrereras de Chazelles-sur-Lyon un requisito obligatoria era utilizar el fieltro como parte del diseño de la pieza .

Mi ilusión no podría haber sido más grande ya que este año se han presentado 185 piezas de 19 países!!!



Para hacer el sombrero utilicé dos conos de fieltro, uno tipo "velour" de color "Cáscara de Huevo" y el otro, "melusina" (muy melenudo) de color "Esmeralda". Los encargué a Manny´s Millinery de Nueva York  (http://shop.mannys-millinery.com/) , cuya referencia encontré en la revista The Hat Magazine  (http://www.thehatmagazine.com/ ), que se ha convertido en una herramienta imprescindible para mi desde que me dedico a la sombrerería. La verdad es que la materia prima era excelente, el único disgusto que tuve fue provocado por los altísimos costes de los...aranceles!!!



Pero el principal protagonista es la horma vintage hecha de escayola y con forma de un turbante.
Una vez planchado y seco el fieltro se debe sacar del molde con mucho cuidado ya que, siendo una horma de escayola, no se puede desmontar como las de tipo "puzzle". Luego, con la plancha de hierro muy caliente se le dan los últimos retoques para arreglar las posibles irregularidades.
La mariposa ha sido troquelada a mano y posteriormente aprestada para que sus alas emulen el vuelo de una butterfly de verdad.


 



Aquí hace falta explicar un poco el concepto que he tenido a la hora de interpetar el tema del concurso que, como he dicho antes era "NÓMADAS" y el nombre de mi sombrero es "El Sueño del Beduino".
El turbante blanco, típica prenda de los pueblos que habitan las zonas áridas, con sus suaves ondulaciones emula las dunas del desierto, mientras que la base del sombrero, hecha del "peludo" fieltro melusina, hace referencia a lejanos campos verdes con los que el Beduino sólo puede soñar...
El nexo de unión entre el sueño y la realidad es la mariposa que emerge de las dunas y arrastra detrás de si la idea de un mundo diferente. Este vínculo se puede observar también en el interior de la pieza, la cinta vintage que remata el dobladillo está recortada con figuras de alas de mariposas.






Mi siguiente participación en un concurso no fue tan exitosa pero para mi fue una experiencia inolvidable! Aquí están los bocetos que presenté en el certamen The Hat Designer of the Tear 2013. El año que viene más y mejor!






Para mi esta es la pieza más original. Se trata de una especie de turbante-gorro de ducha, realizado en latex. La capa inferior que cubre completamente la cabeza y el pelo es de latex oscuro  pintado con motivos de plumas de pavo real. La capa superior se realiza en latex ligero y transparente con mucho pliegues que dejan entrever el estampado inferior. Para la creación de esta pieza he contado con la ayuda del mejor especialista en latex, CocoLate Latex que me aconsejó y resolvió todas mis dudas.